November 8, 2021
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¿Qué cantidad debemos dar de entrada para comprar una vivienda?

¿Qué cantidad debemos dar de entrada para comprar una vivienda?
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Generalmente, a la hora de comprar una vivienda, el comprador debe desembolsar el 20% del valor de tasación del piso. Además, hay que tener en cuenta gastos asociados a la compra de un piso. Hoy en nuestro blog detallamos cuáles son estos gastos y qué cantidad debemos dar de entrada para comprar una vivienda.

 

Actualmente, las entidades bancarias ofrecen, como máximo, el 80% del valor de la tasación de un piso, algo que debemos tener muy en cuenta a la hora de empezar la búsqueda de nuestro nuevo hogar si necesitamos pedir una hipoteca para ello. El comprador debe tener en metálico alrededor de un 20% del valor total de tasación aunque este dato puede variar en función de las exigencias de cada banco (nivel de ingresos del futuro propietario, solvencia, ahorro…), Pero, además, hay que contar con una serie de gastos que hacen que este porcentaje se incremente. 

 

¿Cuáles son los gastos asociados a una hipoteca?

Si estás decidido a comprar un inmueble y pedir una hipoteca es el momento de coger la calculadora y empezar a estimar los gastos añadidos. El comprador debe disponer en su cuenta de un 20% más gastos para poder hacer frente a la compraventa.

Estos son los gastos asociados a una hipoteca: 

 

GASTOS DE COMPRAVENTA

 

Gastos de notaría

La firma de una hipoteca se realiza siempre ante un notario que, evidentemente, cobrará sus honorarios. Estos honorarios varían dependiendo de cada profesional, pero pueden oscilar entre el 0,1% y el 0,5% del precio del inmueble.

 

Gastos de registro

Siempre que compramos una vivienda hay que registrarla. Hay que disponer de la nota simple (cuyo documento es público y su solicitud se realiza ante el registro de la propiedad y nos sirve para conocer datos relevantes del inmueble);

 

Impuestos

Los impuestos variarán en función de si la casa es obra nueva o de segunda mano y de la comunidad autónoma donde se compre la vivienda. En el caso de una vivienda de obra nueva hay que asumir el IVA.

En el caso de una vivienda de segunda mano se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y dependerá el porcentaje que se aplique sobre el valor escriturado de la vivienda. Esta información se modificará a partir del 1 de enero de 2022.

También existe el impuesto de Actos Jurídicos Documentados que varían en función de la comunidad autónoma y el cual, es abonado por la entidad bancaria al formar parte de la escritura de préstamo hipotecario.

 

Gastos de gestoría

En este caso pagamos a una gestoría las gestiones administrativas por inscripción en el registro o por liquidar impuestos, por ejemplo.

 

En los gastos de compraventa de una vivienda los pagos se reparten así: 

Notaría – Comprador

Gestoría – Comprador

Impuestos – Comprador

 

GASTOS DE LA HIPOTECA

 

Gastos de comisión de apertura

Hoy en día muchos bancos ya no incluyen estos gastos, pero, si lo hicieran, no suele superar el 2% del capital prestado. 

 

Impuesto de Actos Jurídicos

Es un impuesto que el banco abona, el cual, forma parte de la escritura de préstamo hipotecario y tiene su origen al suscribir un documento notarial en el registro con la cuantía de la hipoteca.  El valor que se toma de referencia para aplicar el porcentaje correspondiente (varía según la comunidad autónoma) se modificará a partir del 1 de enero de 2022.

 

Gastos de notaría

Este gasto corresponde al otorgamiento de la escritura pública del préstamo hipotecario. 

 

Registro de la propiedad

Cuando compramos una vivienda con préstamo hipotecario se debe inscribir la escritura de dicha vivienda en el Registro de la Propiedad y la escritura del préstamo. 

 

Gastos de gestoría

El banco suele contratar los servicios de una gestoría para que se encargue de controlar toda la documentación y los trámites administrativos. Entre otras funciones, la gestoría se encarga de entregar al titular las escrituras registradas, las facturas y toda la documentación pertinente. 

 

Gastos de tasación

La tasación es imprescindible a la hora de pedir una hipoteca porque determinará la cantidad de dinero que te dará el banco que, generalmente, puede estar en torno al 80% del valor de tasación. La tasación la hace siempre una empresa de tasación homologada y asigna un precio a la propiedad. La empresa de tasación emite un expediente que cuenta con una vigencia de 6 meses desde la fecha de emisión. 

 

En los  gastos de la Hipoteca de una vivienda los pagos se reparten así: 

Notaría – Banco

Registro – Banco

Gestoría – Banco

Tasación – Cliente (aunque depende del banco)

Impuesto – Banco

 

La importancia de la tasación 

A la hora de comprar una vivienda y pedir una hipoteca para ello, es de gran importancia la tasación. En ella, un profesional determina el valor real de dicha propiedad en función de determinadas características. Para hacer una correcta tasación se tienen en cuenta factores como: 

  • Tamaño de la propiedad
  • La ubicación
  • El número de habitaciones
  • Los baños acabados
  • La antigüedad de la propiedad
  • La calidad de los materiales de construcción 
  • La cercanía respecto a colegios
  • La comunicación o vías de acceso
  • Las características del área circundante
  • El valor del terreno 
  • El área construida

 

Generalmente, la tasación es ordenada por el banco para determinar el valor del inmueble. En principio, no suele haber muchas diferencias entre la tasación y el valor real del precio de la vivienda, pero si las hubiera, se puede pedir una revisión. Hay que tener en cuenta que un tasador de propiedades debe estar autorizado por la reglamentación correspondiente y la empresa de tasación debe estar registrada en el Banco de España.

 

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