Century21 España ha cerrado 2022 con una facturación de 28,2 millones de euros, lo que supone un 13% anual más. De cara a este ejercicio, la previsión es alcanzar los 30 millones, lo que supondría un incremento del 6%. En cuanto a las transacciones inmobiliarias, la red Century21 España realizó un total de 9.253, lo que supone un incremento anual del 23%.
Del total de transacciones, 7.087 correspondieron a ventas de inmuebles y 2.166 a alquiler, un 26% y 15% anual más, respectivamente. Además, la red consiguió superar los 1.212 millones en cuanto al valor total de las transacciones de compraventa ejecutadas, superando en un 15% el valor conseguido en el ejercicio anterior.
El precio medio de venta en 2022 alcanzó los 172.490 euros, un 8% menos con respecto al mismo periodo del año anterior. «Esta disminución del precio medio es una consecuencia de la ampliación de los criterios de búsqueda de casa y de las transacciones hacia zonas de extrarradio y ciudades secundarias, con el objetivo de ajustar el valor de la vivienda al poder adquisitivo y en respuesta a las nuevas necesidades de la vivienda», explica Ricardo Sousa, CEO de Century en España y Portugal.
Crece la inversión extranjera
A pesar de que en 2022 el papel del cliente nacional como principal inversor en el parqué español se haya reducido en un 7%, continúa representando el 81% del total de las transacciones de compraventa realizadas. En este sentido, la periferia y el extrarradio de las grandes ciudades continúan siendo las zonas geográficas más solicitadas.
En lo que respecta al cliente internacional, se ha incrementado en un 7% con respecto al ejercicio anterior, hasta suponer el 19% del total de las transacciones realizadas. Asimismo, se ha identificado un cambio con respecto a los principales mercados extranjeros inversores en España, situándose por delante los americanos, seguidos de alemanes, ingleses y alemanes, con la incorporación de los holandeses al top 5.
Perspectivas para 2023
Respecto a las tendencias del próximo año, nuestro CEO, Ricardo Sousa, advierte que «se estima una caída de las transacciones de vivienda de un 15%, así como una estabilización o ligera bajada de los precios, en particular en viviendas de segunda mano donde los propietarios tendrán que ser más realistas en la definición del precio de sus viviendas».
«El nuevo rumbo de la política monetaria europea también va a tener un impacto directo en las personas que quieran comprar una vivienda y necesiten de una hipoteca, ya que, por un lado, los bancos van a ser más estrictos a la hora de analizar la capacidad financiera de los solicitantes de hipotecas para evitar la morosidad y, por otro, la subida de tipos encarecerá las cuotas mensuales», concluye.
Nuevas oficinas
En términos de oficinas, en CENTURY 21 España hemos incrementado en un 10% nuestro número de oficinas en nuestro país, lo que ha supuesto pasar de las 78 oficinas activas en 2021 a 86 al cierre de 2022. Una cifra que se prevé incrementará en un 5% a lo largo del presente ejercicio, tomando como zonas geográficas prioritarias, la provincia de Málaga, Comunidad de Madrid, provincia de Barcelona, Islas Canarias y Levante.
En cuanto al número de asesores inmobiliarios con los que la compañía colabora, la cifra se asemeja con respecto al ejercicio anterior, manteniendo así los 1.500 asesores inmobiliarios activos.
No obstante, y como parte de nuestro plan de expansión, Century21 España tiene como objetivo crear la mayor red de profesionales cualificados, motivo por el cual prevé ampliar hasta los 1.600 el número de colaboradores, lo que supone un incremento del 7% con respecto a 2022. De este modo, damos da un paso más a la hora de posicionarnos como la mejor alternativa para emprender en el sector inmobiliario en España.