La cultura de propiedad en España se ha consolidado como un pilar fundamental en la vida de sus ciudadanos. A pesar de los cambios en el mercado inmobiliario y los desafíos económicos, querer ser propietario de una vivienda sigue siendo una aspiración para muchos. Basándonos en el III Observatorio de la Vivienda, un informe gratuito y público que podéis consultar en cualquier momento, realizado por CENTURY 21 España, vamos a compartir las razones por las que la cultura de la propiedad es tan importante en nuestro país y cómo influye esto en las decisiones de compra y alquiler.
Preferimos ser propietarios
La propiedad está considerada como un símbolo de estabilidad y seguridad a largo plazo en nuestra sociedad. Según el III Observatorio de la Vivienda, un abrumador 91% de los encuestados expresa su deseo de vivir en una casa propia. Este deseo de ser propietarios no se limita a un grupo demográfico específico; se observa en todas las edades y situaciones laborales. El 77% de los mayores de 50 años también afirma que prefiere vivir en una casa propia. Esto indica que el deseo de ser propietario de una vivienda es un fenómeno transversal que traspasa generaciones.
Factores que fomentan la cultura de propiedad
1. Estabilidad Económica
La estabilidad económica es un factor fundamental que impulsa la cultura de propiedad. A pesar de que el 40% de los jóvenes de entre 18 y 29 años trabaja en empresas privadas con contrato indefinido, lo que les proporciona cierta seguridad, muchos aún se enfrentan a serios problemas para poder acceder a una vivienda de su propiedad debido a los precios de los inmuebles y a la falta de oferta. Además, la capacidad económica se ha convertido en un factor decisivo en la búsqueda de vivienda, y el precio se ha transformado en la principal barrera para poder adquirir una propiedad.
- Seguridad
La cultura de propiedad está profundamente arraigada nuestra sociedad. Tener una vivienda propia se siente como un logro sinónimo de éxito en la vida y un medio para asegurar el futuro. El deseo de estabilidad se traduce en la búsqueda de viviendas que, aunque más pequeñas y en ubicaciones menos céntricas, siguen suponiendo una manera de conseguir un hogar. El III Observatorio destaca que, a pesar de que los españoles tenemos un presupuesto definido en el momento de comprar o alquilar, las expectativas generalmente no se alinean con la oferta disponible en el mercado. Esto desemboca en la necesidad de tener que hacer concesiones a la hora de escoger el piso para comprar, reforzando la idea de que la propiedad es un objetivo deseado, aunque muchas veces difícil de alcanzar.
3. Los desafíos del alquiler
La subida de los precios de alquiler ha llevado a muchos jóvenes a destinar más del 80% de sus ingresos al pago de rentas. Por ello, comprar una propiedad se presenta como un objetivo más atractivo a largo plazo. El hecho de sentir que el alquiler es algo temporal y menos seguro impulsa a muchos a intentar comprar una vivienda. El informe revela que un 46% de los encuestados no encontró lo que estaba buscando en el mercado de alquiler, y un 33% destacó el precio como un obstáculo para alquilar. Esta situación provoca que los inquilinos, insatisfechos con su situación actual, buscan adquirir una propiedad como solución a sus problemas de vivienda.
Impacto en las decisiones de compra y alquiler
La fuerte cultura de propiedad influye significativamente en las decisiones de compra y alquiler en España. De hechos, muchos compradores se ven abocados a comprar una propiedad, por creer que invertir en una vivienda es una forma de asegurar su futuro económicamente. Esto se traduce en un alta demanda de viviendas que desemboca en una escalada de precios en el mercado.
Por otro lado, quien opta por alquilar generalmente, lo hace como una solución temporal con la esperanza de poder comprar en un futuro. Esta mentalidad ejerce una mayor presión sobre el mercado de alquiler. El informe indica que un 24% de los encuestados busca una vivienda en una zona o piso mejor, lo que refleja la insatisfacción con las opciones de alquiler disponibles. Esta búsqueda constante de una mejor calidad de vida a través de la propiedad refuerza la idea de que la vivienda es más que un simple espacio físico; es un algo esencial que incide en aspectos tan fundamentales como la identidad y el bienestar personal.
La brecha entre deseo y realidad
A pesar de la fuerte cultura de propiedad arraigada en nuestro país, existe una notable brecha entre el deseo de comprar una vivienda y la realidad del mercado. El III Observatorio de la Vivienda destaca la diferencia entre la vivienda que soñamos comprar y la vivienda que realmente compramos. Deseamos y soñamos con adquirir viviendas unifamiliares y de gran superficie y la realidad muestra que compramos pisos más pequeños con 2 o 3 habitaciones. Esto es el resultado de la evolución sociodemográfica de una población cada vez más envejecida, de generaciones que se casan más tarde, de la tendencia a tener menos hijos y del aumento de los divorcios.
Os recordamos que el III Observatorio de la Vivienda en España es un informe gratuito y público que podéis consultar en cualquier momento. Se trata de una información de servicio de la marca que hemos elaborado en CENTURY 21 España como expertos en el sector.